Actualmente se han generalizado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que son aquellos dispositivos electrónicos con la capacidad de adquisición, almacenamiento, tratamiento, síntesis, interpretación, presentación e intercambio de información.
El maestro en su actividad se auxilia de recursos que le faciliten el logro de sus objetivos, el cumplimiento de las funciones didácticas y el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes. Estos medios de enseñanza son diversos, generales, específicos y no ajenos al progreso científico-técnico.
A la tendencia pedagógica que contempla y fundamenta el empleo de los frutos de este desarrollo en la preparación del ser humano para su desempeño social, se le denomina Tecnología Educativa: "[…] una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos"[4]; "[…] una concepción pedagógica innovadora que se realiza en cualquier nivel de enseñanza, con el propósito de transformar al hombre, enseñándolo a transformar su realidad"[5].
En tal sentido es innegable la utilidad de las TICs, así como en las transformaciones educativas (definidas como los "[…] cambios o modificaciones que tienen lugar en las concepciones educativas y en los medios y recursos para llevarlas a cabo"[6]).
Los educadores tienen el deber de utilizar constructivamente los recursos tecnológicos, porque arriesgan el desarrollo de la personalidad y la inserción social de sus estudiantes.
Para organizar la estructura de la propuesta, tomaremos como nivel de partida lo escrito en diversos materiales referente a los pasos a seguir al preparar la videoclase, ya que orientan de forma general todo lo que hará el profesor días antes, momentos antes y después de dicha actividad.
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