BIENVENIDA

El objetivo de este espacio es compartir con los seguidores artículos, propuestas y comentarios sobre la actualidad de la aplicación de las nuevas TICs aplicado a la Física, y la Física aplicada a las diferentes especialidades de las Ingenierías para ser un medio mas interactivo para aprender la Física











sábado, 24 de septiembre de 2011

USO DE LAS TIC PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Actualmente se han generalizado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que son aquellos dispositivos electrónicos con la capacidad de adquisición, almacenamiento, tratamiento, síntesis, interpretación, presentación e intercambio de información.
El maestro en su actividad se auxilia de recursos que le faciliten el logro de sus objetivos, el cumplimiento de las funciones didácticas y el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes. Estos medios de enseñanza son diversos, generales, específicos y no ajenos al progreso científico-técnico.
A la tendencia pedagógica que contempla y fundamenta el empleo de los frutos de este desarrollo en la preparación del ser humano para su desempeño social, se le denomina Tecnología Educativa: "[…] una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos"[4]; "[…] una concepción pedagógica innovadora que se realiza en cualquier nivel de enseñanza, con el propósito de transformar al hombre, enseñándolo a transformar su realidad"[5].
En tal sentido es innegable la utilidad de las TICs, así como en las transformaciones educativas (definidas como los "[…] cambios o modificaciones que tienen lugar en las concepciones educativas y en los medios y recursos para llevarlas a cabo"[6]).
Los educadores tienen el deber de utilizar constructivamente los recursos tecnológicos, porque arriesgan el desarrollo de la personalidad y la inserción social de sus estudiantes.
Para organizar la estructura de la propuesta, tomaremos como nivel de partida lo escrito en diversos materiales referente a los pasos a seguir al preparar la videoclase, ya que orientan de forma general todo lo que hará el profesor días antes, momentos antes y después de dicha actividad.